jueves, 16 de octubre de 2014

El derecho a la igualdad de condiciones de la mujer Afgana


El derecho a la igualdad de condiciones  de la mujer Afgana



La atención a los derechos de las mujeres es un tema relativamente nuevo, en comparación con los siglos de abusos y atropellos que han tenido que padecer las mismas. Sin embargo el progreso no es así en todos los países, sobre todo cuando analizamos a esos países pertenecientes a la cultura oriental, ya que si bien es cierto que a los países influenciados por la cultura occidental les ha costado dar un pleno reconocimiento de los derechos de la mujer, para los países orientales ha costado mucho más, y esto se debe principalmente a su religión Islámica (Corán), que en muchos de los casos es mal interpretada por sectores radicales como los talibanes, creando una desigualdad en cuanto a las condiciones de vida del hombre y de la mujer.

El Corán es considerado como uno de los libros más leídos en la humanidad, el contenido del mismo fue revelado a Mahoma por el  Arcángel Gabriel. El mismo ha sido objeto de distintas interpretaciones; en el caso de Afganistán a partir del año 1980, tras la guerra contra la Unión Soviética, surge un sector radical denominado “Talibanes” que desde su llegada en Afganistán han dado una interpretación distinta a la ley Islamica, ya que el Corán reconoce Derechos a las mujeres:

Derecho a la igualdad ¡Y sabed que ellas tienen los mismos derechos que ellos, como saben los que tienen conocimiento!” (Corán: 2,228)
Y entre Sus muestras está el haber creado para vosotros parejas (azwaj) de vuestra misma especie, para que os deis quietud y engendréis amor y ternura entre vosotros: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que reflexiona!” (Corán: 30,21)
Derecho al Trabajo y la propiedadAsí pues, no codiciéis aquello que Allah ha concedido en mayor abundancia a unos que a otros. Los hombres obtendrán una recompensa conforme a su trabajo y las mujeres obtendrán una recompensa conforme a su trabajo. Pedid, pues, el favor de Allah: ciertamente, Allah tiene en verdad conocimiento de todas las cosas” (Corán: 4 ,32)

Actualmente las Condiciones de vida de la mujer Afgana son muy bajas, 1) son sometidas a vivir en las sombras ocultas bajo un Burka, que les oculta sus belleza “mostrar sus rostro es una ofensa al profeta”;2) son obligadas a casarse a temprana edad, 3) se les  niega el derecho a la educación, y las que se atreven a estudiar por su cuenta muchas veces son rechazadas y en algunos casos les arrojan acido en el rostro; 3) les impiden el divorcio;4) son usadas como forma de pago;5) no pueden caminar solas por las ciudad; 5)no tienen derecho a la propiedad ya que son vistas como propiedad del hombre.

Es importante destacar que las mujeres son obligadas a usar el Burka como un símbolo de sometimiento al hombre, cuando en el mismo Corán reconoce es el velo, las mujeres lo usaban en esa época como protección y como un símbolo de dignidad, recordemos que estamos hablando de hace más de mil años.

33:(59) ¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!

Mecanismos Internacionales que protegen los derechos de la mujer

A partir del año 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas, cuya principal función es la de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, uno de sus principales instrumentos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual  se reconoce en su artículo 1 el derecho a la igualdad, y en su artículo 2 la prohibición de discriminaciones fundadas en la raza, sexo o condición social.

A partir del año 1966 se redacta el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y entra en vigencia en el año 1976, el mismo está orientado a reconocer y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, y cuenta con la el apoyo del Comité  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) 1985

En el año 1967 se crea la Declaración sobre la eliminación de la Discriminación sobre la mujer cuenta con el apoyo de la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW. Los gobiernos deben eliminar la discriminación en varias áreas, entre las que se incluye la educación (art. 10), el empleo (art. 11), la atención de la salud y la planificación familiar (art. 12), y las prestaciones sociales y económicas (art. 13.)

Tipos de mecanismos de aplicación o supervisión de los tratados de derechos humanos:

1 El sistema de presentación de informes: es el mecanismo mediante el cual normalmente se supervisan los tratados de Naciones Unidas. Los comités deben examinar estos informes durante sus reuniones anuales mediante lo que se conoce como "diálogo constructivo". Para esto se invita a los representantes del estado en cuestión a asistir a una reunión del comité para que presenten el informe y respondan a las preguntas formuladas por los miembros del comité

2 El sistema de denuncia

Tanto el “Comité  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” como “El Comité  para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la  Mujer” formulan sugerencias y Recomendaciones Generales. Las sugerencias apuntan al sistema de Naciones Unidas, y las Recomendaciones Generales, al igual que las formuladas por otros órganos de vigilancia de los tratados, apuntan a aclarar y ofrecer mayores detalles sobre las disposiciones de la Convención, que son de un carácter más general. Están destinadas a asistir a los gobiernos, las ONG y otros en la interpretación de los diferentes artículos de la Convención. Hasta junio de 2000, el Comité emitió veinticuatro Recomendaciones Generales.

Sin embargo es indispensable que tales organismos tengan mayor autoridad, ya que a los efectos legales los resultados de tales informes son de carácter consultivo, a la final el Estado decide si los toma en cuenta o no. Es necesario darle carácter obligatorio a los mismos y con ello evitar que sigan violando los derechos de tantas mujeres Afganas.

Bibliografía
·         El velo en el Islam http://www.islamyciencia.com/la-mujer-en-el-islam/el-velo-en-el-islam.html
·         El Coran y los Derechos de la mujer http://www.islamyciencia.com/la-mujer-en-el-islam/el-velo-en-el-islam.html
·         AAVV (2000). Círculo de Derechos. FORUM-ASIA/CELS/IHRIP. Pp. 529-552. (ONU).
·         Naciones Unidas. Comité del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Observación General 1.

·         La historia del Corán Documental https://www.youtube.com/watch?v=L7xP0ofgQIw


·         AFGANISTAN: El peligro de ser mujer https://www.youtube.com/watch?v=2XAU5VuqVkI

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